¿Quién fue el Cid?
Rodrigo Diaz de Vivar, más conocido como “el Cid” o “El Campeador”, es un gran personaje de la historia medieval de la Península Ibérica. Fue el protagonista del cantar de gesta más famoso de la España cristiana, el Cantar del Mio Cid. Como personaje, ha sido dibujado con diversas caras. En ocasiones se le presentó como un gran reconquistador cristiano, otras veces se le ha reducido a mercenario cualquiera. En este artículo daré mi visión centrándome en lo que hizo el Cid en Zaragoza y Aragón.
El origen del Cid
No tenemos claro el año de nacimiento de Rodrigo. Aunque se estima que nació a mediados del siglo XI en la localidad de Vivar en la actual provincia de Burgos. En aquella época Vivar era un pueblo cristiano fronterizo con Al-Ándalus.
El estatus de su familia al nacer él, es confuso. En el Cantar del Mio Cid se dijo que venía de una familia de infanzones, es decir de la baja nobleza. Por otro lado, la crónica conocida como la Historia Roderici y el panegírico Carmen Campidoctoris afirman que su familia era de la alta nobleza, lo que le posibilitó ser educado en la corte leonesa.
Bajo mi punto de vista, es más probable que su familia fuera de la alta nobleza. No obstante, debido a los requerimientos de la épica, en el cantar que se le dedicó, se dio a entender que era de la baja nobleza, para que durante su gesta pudiera superarse y de este modo seguir el camino del héroe que definió Joseph Campbell.
La Historia Roderici informó que el príncipe Sancho, hijo del rey Fernando de León, crio a Rodrigo. El Cid acompañó en 1063 al heredero al trono a combatir a los aragoneses, los cuales buscaban expandirse hacia el sur a costa del reino musulmán de Saraqusta, el cual era tributario del de León.
Es en esa campaña contra Aragón, Rodrigo participó por primera vez en una gran batalla, luchó en la Batalla de Graus. En dicha batalla el rey Ramiro I de Aragón fue asesinado por un musulmán llamado Sadaro.
El Cid y la Guerra de los Hermanos
Para entender como era el Cid que llegó a lo que hoy en día son tierras aragonesas, hay que conocer lo que vivió antes de salir de su reino. Y lo que vivió fue una terrible guerra fratricida.
Y es que tras la muerte del rey Fernando I de León en 1065, sus cinco hijos heredaron reinos y señoríos. La herencia quedó distribuida así:
– El hijo mayor Sancho pasó a ser el rey Sancho II de Castilla
– Alfonso pasó a ser el rey Alfonso VI de León
– García fue el rey García II de Galicia
– Urraca heredó el señorío de Zamora
– Elvira recibió el señorío de Toro
El hermano mayor Sancho no quedó satisfecho con el reparto, ya que él, siendo primogénito, se consideraba el heredero único. Es por ello que buscó reunificar el reino de su padre derrotando a sus hermanos.
Y el Cid apoyó a Sancho en ese proyecto. Durante las guerras que enfrentaron a Sancho contra sus hermanos, el Cid ocupó el cargo de alférez real.
Al primer hermano que derrotó Sancho en dichas guerras con ayuda del de Vivar fue a García, a quien apresó en Santarem y encarceló en el castillo de Burgos.
Tras García cayó Alfonso el cual fue derrotado en la en la batalla de Golpejera del 1072. Alfonso, tras permanecer preso durante un tiempo, pudo exiliarse en la Taifa de Toledo. La hermana de estos, Urraca, fue la que intercedió ante Sancho para que Alfonso fuera liberado de prisión.
Posteriormente, la mismísima Urraca, con ayuda de la nobleza leonesa, se rebeló en Zamora contra Sancho a favor de Alfonso. Y Sancho respondió sitiando Zamora.
Durante el asedio de Zamora, Sancho, es asesinado por un noble leonés llamado Vellido Dolfos. Alfonso en consecuencia hereda Castilla y reunifica el reino de su padre.
La leyenda dice que el Cid forzó al rey Alfonso a jurar que su majestad no estaba implicado en la muerte de su hermano mayor. Dicho evento es conocido como «la Jura de Santa Gadea». Tras este evento el Cid servirá al rey Alfonso VI.
En el 1080 el Cid repelió una razia musulmana contra Soria. Como venganza por la razia el Cid saqueó el reino taifa de Toledo, el cual era tributario y aliado del reino de León. A Alfonso le molestó tanto que el Cid atacara al aliado musulmán que le había dado cobijo durante su exilio, que Rodrigo fue desterrado de Castilla y León.
El Cid más histórico. El Cid en Zaragoza y Aragón según la Historia Roderici
Tras ser desterrado, el Cid entra en tierras que hoy en día son consideradas aragonesas, aunque el aquel momento pertenecían a los andalusíes.
Cabe destacar que lo que hizo el Cid en dichas tierras difiere dependiendo de en qué fuente te bases para reconstruir la vida de este histórico y mítico personaje.
Y es que tenemos dos fuentes para reconstruir la vida del Cid. Por un lado, está la Historia Roderici y por otro lado tenemos el Cantar del Mio Cid. La Historia Roderici es una crónica escrita en latín a finales del siglo XII. Muchos historiadores como Menéndez Pidal sostienen que se basa en lo que observó un testigo presencial de los hechos.
En la Historia Roderici se dice que tras el destierro, Rodrigo viaja a Barcelona, seguramente para ofrecer sus servicios de guerrero al conde de Barcelona. El conde barcelonés le rechaza, seguramente porque no podía permitirse pagar al Campeador. Es por ello que el Cid acabó vendiendo sus servicios a al-Muqtádir, el rey taifa de la musulmana Saraqusta.
Cuando este rey se muere, su reino taifa se divide en dos. Por un lado, su hijo Al Mutaman recibe Saraqusta y la zona oeste del Valle del Ebro. Por otro lado, su hijo Al Mundir recibe Lérida y la costa levantina. Rodrigo se quedará con Al Mutaman en tierras saraqustíes.
Habrá una guerra entre Al Mutaman y su hermano Al Mundir. Al Mundir utilizó como aliados a Berenguer Ramón II, conde de Barcelona y a Sancho Ramírez, rey de Aragón. Al Mutaman con la ayuda del Cid pudo derrotar sus enemigos en la batalla de Almenar.
En la propia Historia de Roderici se cuenta que el Cid apresó al conde de Barcelona en Tamarite de la Litera y participó en “la Traición de Rueda”. Si están interesados en el episodio histórico de la Traición de Rueda les recomiendo que lean el artículo que escribí sobre la Taifa de Zaragoza.
El Cid en Zaragoza y Aragón según el Cantar del Mio Cid
El Cantar del Mio Cid da una visión mucho más mítica del personaje Rodrigo Díaz de Vivar que la Historia Roderici. Aunque como veremos a continuación lo que se dice en el cantar también tiene bases históricas e incluso respaldo arqueológico.
Otras características que diferencian al Cantar del Mio Cid de la Historia Roderici es que está escrito en castellano en vez de en latín. Y en verso en vez de en prosa.
Resulta que el Cantar del Mio Cid estaba pensado para que los juglares lo recitasen. El castellano permitía que el público entendiera el cantar. Y el formato en verso le daba ritmo y facilitaba que esta historia pudiera ser memorizada por un juglar.
El Cid en las proximidades de Ateca
En el Cantar del Mio Cid, se omite la relación de este personaje con los reyes musulmanas de Zaragoza. Posiblemente para ocultar que hubiera servido al enemigo de la fé cristiana.
Tras ser desterrado, El Cid deja Burgos y se adentra en lo que hoy en día son los límites de la provincia de Zaragoza. Tras haber pasado por las localidades de Ariza, Cetina, Alhama, Bubierca y Ateca, el de Vivar toma Alcocer.
Alcocer era una plaza ubicada en el valle del Jalón. Siendo más concretos, Alcocer se encontraba sobre Torrecid, un otero cercano al actual pueblo de Ateca. Según el Cantar del Mio esta localidad rendía vasallaje al rey moro de Valencia, aunque más probablemente estuviera ligada al reino de Saraqusta.
Tras tomar Alcocer, el rey de Valencia envió a dos generales contra el Cid para recuperar la plaza. Rodrigo salió al encuentro de estos y les derrotó. Finalmente, el Cid vendió esta plaza tras considerar que era difícil de defender.
El cerro donde se encontraba Alcocer actualmente se le conoce como Torrecid u otero del Cid. En dicho cerro se han encontrado restos de un castillo del siglo XI que se ha vinculado con el Cid.
El Cid en las proximidades de Calamocha
Tras abandonar Alcocer, el Cid marchó hacia el alto valle del Jiloca habiendo pasado previamente Terrer y Calatayud.
En el valle del Jiloca se asentó en un alto cerro, el de San Esteban. En dicho cerro actualmente se encuentra un pueblo llamado «El Poyo del Cid», el cual forma parte de municipio de Calamocha. En el cerro de San Estaban construyeron una fortaleza desde donde lanzaron expediciones de saqueo hacia Cella, Teruel y Molina.
También fue el centro de operaciones cuando el Cid luchó contra el conde de Barcelona en la «batalla en el Pinar de Tévar» contra el conde de Barcelona.
La Ruta del Cid en Aragón
En resumen, las acciones del Cid en Zaragoza y Aragón ponen de manifiesto que desde la mismísima Edad Media era un personaje controvertido.
Por un lado, en la Historia Roderici se dijo que estuvo al servicio de un rey taifa. Por otro lado en el Cantar del Mio Cid se indicó que en su paso por lo que hoy en día es Aragón tan solo saqueó y derrotó a sus enemigos musulmanes y cristianos.
Sea como fuera, lo interesante es que nos dejó una bonita ruta en Aragón para ser recorrida. Jose Luis Corral nos señaló esa ruta en este artículo. No obstante, les dejo un resumen también en este blog.
De acuerdo al Cantar del Mio Cid, si uno quisiera realizar la Ruta del Cid en Aragón, debería pasar en el Valle del Jalón por:
– Ariza, Cetina, Alhama, Bubierca, Ateca y Torrecid (Alcocer)
Y en lo que hoy es la actual provincia de Teruel:
– El Poyo del Cid, Cella, Teruel y Molina
Aunque también podrían reservar una visita guiada por la ciudad de Zaragoza con Zaragoza Tours clickando aquí.
Fuentes Biliográficas
Falque, E. (1983). Traducción de la «Historia Roderici». Institución Fernán González.
Pidal, R. M. (2018). Cantar De Mío Cid. . . Wentworth Press.