Zaragoza fue fundada como colonia romana bajo el nombre de Cesaraugusta. ¿Pero por qué se fundó una colonia romana en el actual territorio que ocupa Zaragoza? ¿Quién fundó la ciudad? ¿Y cuándo fue fundada? En el siguiente post daremos un repaso a lo que sabemos de la primera época de Zaragoza.
La fundación de la Zaragoza romana
Se barajan varias fechas para la fundación de esta ciudad, pero los historiadores han consensuado que el año más probable fuera el 14 a.C., coincidiendo con el 50 cumpleaños del emperador.
La ciudad fue fundada por dos motivos. En primer lugar, se quería alojar a los veteranos romanos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina. Dichas legiones habían participado en la guerra contra los cántabros entre el 29 y el 19 a.C. Es por ello que estas legiones aparecen mencionadas en las monedas acuñadas en la ceca de esta colonia romana.
En segundo lugar, era conveniente levantar una gran ciudad en la zona, ya que dicha ciudad sería un excelente punto de comunicación entre el interior de la península y el Mare Nostrvm gracias a la navegabilidad que caracterizaba al río Ebro de aquel entonces.
La ceremonia de fundación
Sabemos que se realizó el rito pertinente para la fundación de la ciudad. Dicho rito de fundación constaba de varias fases. Antes que nada el augur, el sacerdote romano, tuvo que consultar los presagios. De este modo se aseguró de que el lugar elegido para construir la colonia era de agrado de los dioses. Luego se cavó un pozo que los romanos llamaban “mundvs” . En dicho pozo se enterró tierra del lugar de procedencia de los colonos. Tras esto con un arado de bronce tirado por una yunta de bueyes se labró un surco sobre el que se levantó la muralla.
Los bueyes que participaron en el rito de fundación fueron representados en una de las monedas de la ceca de la colonia. Por la otra cara de esa misma moneda aparece Marco Vipsanio Agripa, el yerno y general favorito de Augusto.
La aparición de Agripa en la moneda no es fortuita. Pensamos que Agripa realizó «la deductio», es decir, condujo a los colonos al territorio donde se fundó la ciudad. Eso sí, Agripa realiza la deductio a instancias del emperador Cesar Augusto, cuyo nombre sería utilizado para bautizar a la colonia.
El origen de los monumentos de la Zaragoza romana
Tras los ritos de fundación había que construir infraestructuras en la ciudad. Y así se hizo.
Se construyó el foro romano en la actual Plaza del Pilar. Allá se ubicó la curia, la basílica y el templo. Dicho templo era hexástilo, estaba dedicado a «la piedad augusta» y se localizaba donde actualmente se ubica la catedral del Salvador de Zaragoza, . Se conserva una moneda de la ceca cesaraugustana en la que aparece representado dicho templo.
También se construyeron murallas. Se cree que una primera muralla fue construida durante la fundación, para darle “dignitas” a la ciudad. En el siglo III los cesaraugustanos hicieron recrecer esa primera muralla para que la ciudad estuviera mejor preparada en caso de que los bárbaros intentaran tomarla.
Y además de lo anterior, los romanos levantaron un teatro romano, unas termas y un puerto fluvial. Actualmente los vestigios de estas antiguas edificaciones forman parte del museo romano de Zaragoza
Bellos mosaicos entre las ruinas romanas en la Zaragoza
Los romanos no solo dejaron a la ciudad de Zaragoza la huella de grandes infraestructuras y monumentos. También nos legaron mosaicos de gran belleza que datan del siglo II.
Los dos ejemplos de mosaicos más notorios encontrados durante esta centuria son “el Triunfo de Baco” y otro en el que se representa a Orfeo. Dichos mosaicos se hallaron en “domus”,es decir, en casas de gente pudiente.
Y es que en Cesaraugusta, al igual que en el imperio del que formaba parte, todavía había prosperidad en el siglo II y los ricos conocidos como “honestiores” seguían prefiriendo vivir en las ciudades.
Ya en el siglo III entra la decadencia en la ciudad. Los ricos construyen villas en el campo huyendo de la ciudad para evitar la presión fiscal (y es que en el campo era más fácil evitar a los recaudadores de impuestos). Es por ello que no conservamos apenas restos de lujo en la Cesaraugusta del siglo III.
Los Innumerables mártires de la Zaragoza romana
Del siglo IV tenemos noticias de la ejecución de los “Inumerables mártires de Zaragoza”. El poeta hispanoromano Prudencio nos habla del suplicio de estos mártires en su obra el “Peristephanon”. Conservamos dos sarcófagos cristianos de aquella época, “el Receptio Animae” y “el Sarcófago de la Trilogía Petrina”. Ambos sarcófagos se guardan con celo en la cripta de Santa Engracia.
La caída del Imperio Romano en la Zaragoza romana
Finalmente, en el 472, la ciudad fue tomada por los visigodos poniendo fin a la época romana de la ciudad.
Cesaraugusta dejó de ser conocida como Cesaraugusta y pasó a llamarse Cesarocosta.
Cuatro años más tarde, en el 476, el Imperio Romano de Occidente cayó tras ser depuesto el último emperador romano Rómulo Augústulo por el hérulo Odoacro. En consecuencia, la caída de Cesaraugusta se produce casi a la vez que la caída del Imperio Romano.
Fuentes Bibliográficas
Guillermo Fatás (dir.), Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico»-Ayto. de Zaragoza, 2008
Almudena Domínguez Arranz, Alberto Aguilera Hernández, Caesar Augusta en imágenes: la colección de monedas del Museo de Zaragoza, Acta Nunimismmàtica, 41/42
Barcelona 2010-2011