La incursión de Björn en el Mediterráneo
Björn Costado de Hierro es uno de los legendarios caudillos vikingos cuya figura histórica se ha popularizado gracias a la serie del canal Historia «Vikings». Dicha serie cuenta la historia de Ragnar Lodbrok y de sus afamados hijos. Precisamente el primogénito de Ragnar, Björn Costado de Hierro, realizó una de las raids más ambicionas de la era vikinga.
En dicha raid saqueó en la Península Ibérica dejando la duda de si en el curso de esta misma incursión remontó el río Ebro para llegar a Pamplona pasando por Zaragoza. Como en este blog somos curiosos hemos decidido indagar en esta aventura de Björn Costado de Hierro preguntándonos si realmente cruzó tierras aragonesas.
Los orígenes de Björn
«Vikings», como la mayoría de series y filmes de drama histórico, aunque hacen un esfuerzo por representar bien la época en la que se ambientan, siempre se toman ciertas licencias para el beneficio del guión.
Según el Ragnarssona þáttr (el Relato de los hijos de Ragnar) Björn es hijo del afamado rey legendario Ragnar Lodbrok y la reina Aslaug; y no de la legendaria escudera Lagertha, tal y como aparece reflejado en la serie.
Björn Ragnarsson en Francia
De acuerdo al historiador normando Guillermo de Jumièges (siglo XI), Björn abandonó el reino de su padre Ragnar. Lo hizo siguiendo costumbres danesas que buscaban que los príncipes nórdicos evitasen ensombrecer la figura y autoridad de sus reales padres.
Durante “su exilio” se dedicó a saquear tierras cristianas. Dichos saqueos los realizó en compañía de otro afamado caudillo vikingo, Hastein, el cual según Guillermo de Jumièges también fue hijo de Ragnar. Según Lincon Paine (2013) para esta empresa Björn y Hastein hicieron uso de 62 drakkars en los que cabrían 4.000 hombres con los que marcharon al reino de los francos.
Tenemos fuentes que además avalan su estancia en la actual Francia. Según una crónica franca llamada «los Annales Bertiniani» un caudillo llamado Berno atacó desde el 855 la Francia occidental. Dicho Berno es una transliteración de Björn.
Los vikingos en Asturias
Podemos seguir la pista de este Björn /Berno si consultamos la crónica asturiana de Alfonso III. En dicha crónica se informa que durante el reinado del Ordoño I (850 – 866), entre otras cosas, tuvo lugar ataques a las costas de su reino por parte de los “nordomani”. Es decir, normandos, es decir vikingos.
Vikingos saqueando Algeciras
Björn continuó hacía Al-Ándalus. Según nos informan varios historiadores árabes como Ibn-Jaldun e Ibn Idhari «al-Magus» (como ellos llamaban a los vikingos) asediaron durante tres días Algeciras y posteriormente la asaltaron y saquearon.
El cronista árabe Ibn Idhari incluyo llegó a poner fecha a estas actividades vikingas en Al-Ándalus. Él dijo que sucedieron el año 245 del calendario musulmán (859 – 860 del calendario cristiano).
El truco del falso muerto histórico
Tras cruzar el estrecho de Gibraltar llegaron al Mar Mediterráneo. En África saquearon Nakur, una ciudad que se ubicaba cercana a Melilla. Allá se maravillaron con el exotismo de los esclavos negros que capturarían y acabarían vendiendo en Irlanda.
Después volvieron a la Península Ibérica saqueando según el obispo Prudencio la costa este de España. El mismo obispo informa que en una isla del delta del Ródano establecieron su campamento para pasar el invierno.
En el 860 saquearon la ciudad italiana de Luni, creyendo que era Roma, mediante un astuto plan. Según el cronista del siglo X/XI Dudon de Saint-Quentin, Björn se hizo pasar por muerto y los vikingos pidieron una ceremonia cristiana para él en la capilla de Luni.
Transportaron un ataúd a la capilla de Luni mediante una procesión fúnebre en la que participaron vikingos. Una vez se encontró el ataúd en la iglesia, Björn salió del mismo y mató al obispo de la ciudad y los vikingos que le acompañaban saquearon la ciudad.
Está claro que el ficticio saqueo de París de la serie «Vikings» se inspiró en lo sucedido en Luni.
El rapto de García Íñiguez
Según el historiador Al-Nuwayri (siglos XIII y XIV), tras la aventura de los vikingos por el Mediterráneo, estos quisieron volver a casa cruzando el estrecho de Gibraltar. Allá fueron interceptados por la flota andalusí la cual les destrozó 4 barcos.
El mismo incidente en Gibraltar es narrado por Ali ibn al-Athir (siglos XII y XIII) que en lugar de informar que la pérdida vikinga fue de 4 drakkars, reportó tan solo 2. Tras este incidente, según Al-Athir, fue cuando se produjo el saqueo de Pamplona siendo secuestrado su caudillo García Íñiguez en el incidente.
¿Remontaron el Ebro?
La pregunta que nos hacemos los amantes de la historia de Zaragoza y Aragón es si llegaron a Pamplona remontando el Ebro o bien lo hicieron habiendo desembarcado previamente en el Golfo de Vizcaya.
En artículos de blog como el escrito en historiaragon.com con el nombre “Vikingos en Aragón” y en la obra Gallaecia scandinavica (1989) de Vicente Almazán Climent se dice que fue por el Ebro, aunque no remiten a ninguna fuente primaria parar sustentar esta tesis.
Por otro lado, se podría argumentar que era común que los vikingos navegaran ríos. Resulta que sus drakkar eran ligeros y se podían transportar fácilmente fuera del agua en caso de que hubiera un tramo fluvial no navegable. El problema de nuevo de esta teoría es que si realmente hubieran remontado el Ebro, nos hubiera llegado información acerca de su paso por Zaragoza.
Los que argumentan que no saquearon Zaragoza dicen que no lo hicieron o bien porque los que controlaban la ciudad, en aquel entonces los Banu Qasi, pactaron un pago a los vikingos a cambio de evitar el saqueo de Zaragoza; o bien no la saquearon porque la considerarían difícil de asaltar. Al fin y al cabo, ni siquiera Carlomagno había podido tomarla apenas un siglo atrás.
Por otro lado un argumento para invalidar la teoría de la remontada del Ebro es que no ha quedado ninguna mención de ninguna fuente primaria sobre este paseo vikingo por Zaragoza. Tampoco tenemos registro alguno de saqueos en otras localidades ribereñas del Ebro. Ni Tortosa, ni Mequinenza, ni Tudela.
En cambio, si tenemos fuentes primarias que nos indican que desembarcaron en el norte de España para dirigirse a Pamplona. Por ejemplo, los Anales de Ibn Hayan, los cuales reportan lo siguiente:
Bajo el reinado de Mohammed, los
Madjus (vikingos) que desembarcaron en la costa
occidental de España lo hicieron
prisionero (García Iñiguez) y lo rescató un mercader
judío creyendo hacer un bonito
negocio.
Dicho judío había pagado el rescate del rey pamplonés con el fin de luego recibir con intereses el pago de dicho rescate. Según Ibn Hayan los pamploneses no devolvieron la totalidad del rescate más los intereses.
Los vikingos no remontaron el Ebro
En conclusión, dada la información de fuentes primarias que tenemos, soy de la opinión de que los vikingos jamás visitaron Aragón.
¡Y de una buena nos libramos!
Bibliografía
Dozy, R. P. (1987). Los vikingos en España (ed.). POLIFEMO.
Aguirre, V. E., Middelalderstudier, S. U. C. F., & Syddansk Universitet. Center for Middelalderstudier. (2013). The Viking Expeditions to Spain During the 9th Century. Amsterdam University Press.
Dr, H. J. (2016b). Northmen: The Viking Saga, Ad 793–1241 (Illustrated ed.). Thomas Dunne Books.