Las 10 esculturas más emblemáticas de Zaragoza
En anteriores artículos recomendé sitios chulos para visitar en Zaragoza y bares encantadores donde reponer fuerzas. En este, en cambió, hago un top con las 10 esculturas que personalmente más me gustan de Zaragoza.
Y es que Zaragoza, como toda buena ciudad que se precie, tiene una gran cantidad de obras escultóricas que se han integrado como elemento esencial de su paisaje. Algunas de estas esculturas son figurativas y representan a personajes históricos. Otras, en cambio, simbolizan conceptos que se asocian a la ciudad. Y todas de algún modo u otro tienen su encanto.
10 Los leones de Zaragoza
Ubicación: Puente de Piedra
Año: 1990
Autor: Francisco Rallo Lahoz
Historia y simbolismo: el león es el símbolo de poderío, coraje y lucha. Y además, el león es símbolo de Zaragoza. En consecuencia aparece en la bandera de la ciudad y en el propio puente de piedra.
9 San Valero
Ubicación: Frente a la puerta del Ayuntamiento
Año: 1965
Autor: Pablo Serrano Aguilar
Historia y simbolismo: San Valero es el patrón de Zaragoza. Fue obispo de la ciudad en el siglo IV. Se libró del martirio debido a que al ser tartamudo no pudo dar testimonio de su fe, siendo el martirizado su diácono San Vicente. Esta estatua es su representación figurada más afamada.
8 Monumento a Agustina de Aragón
Ubicación: Plaza del Portillo
Año: 1908
Autor: Ángel Azpeita Burgos
Historia y simbolismo: Agustina fue una heroína de los sitios de Zaragoza. Cuentan que una vez abatidos los últimos defensores varones en la puerta del Portillo, los franceses se dispusieron a entrar en la ciudad. Es en ese momento de necesidad cuando ella se apresuró disparando un cañón contra el enemigo alargando de este modo la heroica resistencia de la ciudad.
7 El Pastor del Águila
Ubicación: Calle Alfonso I, esquina calle Candalija
Año: Fundido en el 2001, inaugurada en el 2003.
Autor: Pablo Gargallo
Historia y simbolismo: Copia de la original de Pablo Gargallo de 1928, la cual se instaló en Plaza Cataluña en Barcelona. Es de estilo novecentista, de aspecto clásico.
6 Monumento al Justiciazgo
Ubicación: Plaza de Aragón
Año: 1904
Autor: Francisco Vidal y Castro
Historia y simbolismo: el justicia en el reino de Aragón ejercía como «una especie de juez» encargándose de limitar el poder del rey cuando las decisiones del monarca contravenían las leyes del reino. El último justicia fue el que representa la obra, Juan Lanuza V. Este fue ejecutado por Felipe II, el hombre más poderoso de su tiempo, tras los acontecimientos de las Alteraciones de Aragón.
5 El Alma del Ebro
Ubicación: Plaza de la Expo 2008
Año: 2008
Autor: Jaume Plensa
Historia y simbolismo: Fue colocada con motivo de la celebración en Zaragoza de la Expo 2008. Costó 1.160.000 euros. Simboliza el alma concebida como «la parte hueca de algunas cosas». También alude al concepto de colectividad a través de las letras, las cuales aportan significado cuando cuando se juntan.
4 Muchacho sentado mirando a la Torre Nueva
Ubicación: Plaza de San Felipe
Año: 1991
Autor: Santiago Gimeno Llop
Historia y simbolismo: es un homenaje a la Torre Nueva. Dicha torre fue construida en estilo mudéjar en 1504. Medía más de 80 metros, y estaba torcida. La demolieron en el 1892. El muchacho mira hacia donde se ubicaba la torre con admiración.
3 Monumento a Goya
Ubicación: Plaza del Pilar
Año: 1960
Autor: José Beltrán Navarro y Federico Marés
Historia y simbolismo: representa a Francisco de Goya, pintor y el aragonés más universal de todos los tiempos. Aun habiendo nacido en Fuendetodos, residió durante la mayor parte de su infancia y juventud en Zaragoza. Aparece pintando a majos y majas, guiño a su época más costumbrista.
2 Estatua de Augusto
Ubicación: Avenida de César Augusto frente a las murallas
Año: 1938
Autor: fundación Art-Lagana
Historia y simbolismo: Regalada por Mussolini a Zaragoza. Representa al primer emperador romano de la historia Octavio Cesar Augusto. Este emperador fundó una colonia a orillas del Ebro en el 14 a.C. con el nombre oficial de «Colonia inmune de Caesaraugusta». Dicho nombre iría cambiando con la pronunciación de los habitantes de la ciudad hasta pasar a ser Zaragoza.
1 Monumento a Alfonso I el Batallador
Ubicación: Parque José Antonio Labordeta
Año: 1918
Autor: José Bueno Gimeno
Historia y simbolismo: representa al rey aragonés Alfonso I. Alfonso I conquistó Zaragoza en el 1118. La estatua se esculpió con motivo del 800 aniversario de la reconquista de la ciudad. El escultor José Bueno uso de modelo el cuadro de Pradilla que representó a este rey para esculpir esta regia escultura.